lunes, 3 de octubre de 2011

Disposiciones cerradas y drop2

Como sabemos, la cuarta cuerda del ukelele se puede afinar más aguda que la tercera (afinación reentrante) o más grave (afinación con Sol grave). Las notas son las mismas pero cambian de octava.


En la anterior entrada veíamos los "rootless voicings", seguimos con ellos comparando las dos afinaciones. La diferencia entre las dos para un acorde dado es que en afinación reentrante todas las voces del acorde quedan lo más contiguas posible. La afinación con Sol grave lo que hace es desplazar la segunda nota más aguda una octava abajo.

Las digitaciones son las mismas utilicemos la afinación reentrante o la "guitarrera" (con el Sol grave). Lo que cambia es la octava en la que suena la nota "gris" que mostramos en el diagrama de acordes.

Las disposiciones cerradas suelen ser muy utilizadas por los pianistas, las drop 2 son más típicas de guitarra (si tenéis una guitarra tratad de digitar los acordes del primer sistema, a ver si sois capaces).

¿Qué disposiciones suenan mejor? Es cuestión de gustos. Las cerradas tienen a sonar más compactas y en un instrumento con una tesitura bastante aguda como es el ukelele quedan muy bien. Las drop 2 tienen un sonido más "desparramado", más similar a una guitarra, pero vamos, hay que tener un oído bien entrenado para notar estas diferencias. Lo más notable en las cerradas son los intervalos de segunda que tenemos en algunos acordes, son muy distintivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario